Make your own free website on Tripod.com

Home

NOVENO ANIVERSARIO | HISTORIA DEL TALLER | LA OPINION DEL DIRECTOR | PAGINA DE LOS MIEMBROS/AS | Para ser miembro | CARTAS AL TALLER | Vínculos | Contáctenos | Biografia de Virgio Diaz Grullon.
VOZ LITERARIA
NOVENO ANIVERSARIO

TALLER LITERARIO VIRGILIO DÍAZ GRULLÓN
CELEBRÓ SU NOVENO ANIVERSARIO

Virgilio Diaz Grullon

Por Enegildo Peña

El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD) celebró su Noveno Aniversario, el cual empezó con la trascendental conferencia " El intelectual y el poder", la misma fue dictada por el escritor, periodista, gestor cultural y publicita José Rafael Lantiagua. Uno de los intelectuales más destacados de la cultural dominicana del siglo XX.

En su disertación señaló que históricamente existen intelectuales que le sirven al poder, mientras otros no se involucran para poder ser entes críticos ante los problemas nacionales. A sabiendas de ello dijo, que los intelectuales tienen que integrase al poder para poder ayudar a resolver algunos de los problemas capitales de las ciudades contemporáneas, pero siguió insistiendo que hay dos tipos de intelectuales: el comprometido y el independiente, ambos tendrán sus razones para asumirlo lo que considere de lugar.

Luego de la conferencia de Lantigua, el Orfeón de Santiago dirigido por su fundador (hace 41 años) el padre César Hilario ilumino la noche interpretado tres canciones de resonancia caribeñas. Las tres interpretaciones corales fueron recibidas con entusiasmo y devoción por sus magnificas vocalizaciones, lo que motivó que el publico se sintiera satisfecho y alegre de tener un coro de tal dimensión en Santiago.

En seguida empezó el acto de premiación que cada año realiza el taller literario Virgilio Díaz Grullón del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD) reconociendo a escritores, intelectuales, gestores culturales y personalidades que inciden positivamente en el desarrollo cultura dominicano. Los premios que otorgamos fueron: Premio Narciso González (Narcisazo) a José Rafael Lantiagua, por sus méritos alcanzados en beneficio de la difusión cultural y literaria a nivel nacional e internacional. Medalla al Mérito Don Virgilio Díaz Grullón, le fue otorgado a Manuel Salvador Gautir por ser uno de los más significativos de la novelística actual, por lo que ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Novela. Premio a la Joven Intelectualidad, a Manuel Llibre Otero porque sus dotes escriturales y su interés por la promoción literaria nativa.
También el taller hizo un reconocimiento especial al actor, dramaturgo y director teatral Iván García, por sus aportes al teatro dominicano. De igual manera se le entregó una placa de reconocimiento a doña Ingrid González de Rodríguez, por su contribución a la difusión de la literatura y las artes, a través del periódico La Información de Santiago y la Región. Al padre César Hilario por haber fundado y dirigido desde hace 41 años al Orfeón de Santiago, y haber convertido en el mejor coro nacional. El Premio de Motivación, que desde hace tres años se entrega en esta ocasión fue concedido a Arelis Albino, por su apoyo ejemplarizador hacia las actividades del taller.

Las palabras iniciales fueron pronunciadas por el escritor Fernando Cabrera presidente de Casa de Arte, y Diana Contreras como Vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSA). La presensación del conferenciante la realizó el fundador del taller, el poeta y escritor Enegildo Peña. Las palabras de premiación fueron expresadas por la escritor y musicóloga Aída Bonnelly de Díaz, y la Subdirectora del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) María de los Ángeles.

Otros dos actividades significativos que realiza el taller, además de su programación académica, son: Viernes de Literatura es una tertulia de carácter cultura que surgió en 1995, donde los invitados tienen la oportunidad de hablar y debatir los acontecimientos intelectuales y culturales, también este espacio sirve de escenario para la puesta de circulación de las obras de los autores dominicanos y extranjeros. La otra es Voz Literaria es una revista donde se publican ensayos, artículos, entrevistas y reseñas. Fue creado en 1995 para que Santiago pudiese tener un órgano de promoción y difusión de sus escritores, ya cuenta con 26 publicaciones.

El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón fue fundado el 30 de junio de 1994, en la actualidad cuenta con un grupo de jóvenes estudiantes de diferentes carreras, que le gustan y viven la literatura, como son: Arelis Albino, Juana González, Luisa Martínez, Carlos Arroyo, Carmen Amarilis Vargas, Alejandra Vásquez, Julio César Martínez, Miguelina Parra, Yolanda Cruz, Bernardo Araujo, entre otros.


PREMIO NARCISO GONZALEZ (NARCISAZO):
José Rafael Lantigua

El galardonado nació en Moca. Es Periodista, poeta, escritor, publicista y crítico literario. Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Letras, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo celebrado con motivo del centenario de Juan Pablo Duarte y, en 1988, el Premio Nacional de Periodismo, categoría Patrimonio Cultural del Club de Prensa Extranjera. En varias ocasiones ha sido jurado de los premios literarios más importantes que se otorgan en el país. Entre 1985 y el 2000 mantuvo la sección literaria Biblioteca en el periódico Ultima Hora. Actualmente dicha sección aparece en la edición dominical del Listín Diario. Parte de su producción poética y ensayística ha sido incluida en antologías nacionales y extranjeras. Presidió la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro (1996-2000) Su labor en pro de la difusión de literatura dominicana fue reconocida en 1999 con el prestigioso premio Caonabo de Oro.

LA JOVEN INTELECTUALIDAD:
MANUEL Llibre Otero

Nació en Puerto Plata. Vino a morir a esta ciudad, porque en su pueblo hubiera sido otro muerto de pueblo, del pueblo. Y sobre su tumba hubieran crecido los cardo santos y la hierba africana y los duendes de noche y sólo le irían a ver los ratones, las gallinas, los chivos y una que otra vaca. Ignora los insectos porque no le gustan, a las arañas le tomaría cierto cariño. Al igual que los dos o tres muertos sin importancia del lugar, ignoraría la cerca de alambre de púas que delimita el territorio de los vivos del de los muertos sin ser capaz de encerrarlos y asomaría la cabeza cada nuevo entierro. Es autor del libro de cuento SERIE DE SENOS. Es técnico en ingeniería de sistema y computación, de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, y ha cursado estudios de diseño y artes gráficas. Fue editor y co-fundador de la sección literaria Club de Fantasmas, del periódico el Nuevo Diario.



RECONOCIMIENTO A UN GRUPO DESTACADO Y A SU DIRECTOR:
Padre César Hilario

El es oriundo de Moca. Su vocación sacerdotal la descubre a temprana edad, la que posteriormente conjuga su formación musical. Es fundador del Ofeón de Santiago, el que dirige desde hace 41 años, y fue director del Coro Nacional. Se desempeñó como canciller del Obispado del Santiago de 1997 a 1979. Ha sido párroco en varias parroquias. El padre Hilario ostenta el título de Master en Música Sacra, mención Cum Laude. Concedido por el gran canciller de la Sagrada Congregación de Seminarios de la Santa Cede Cardenal Pizzardo, honores que recibió del hoy beato Juan 23, en 1992. En ese mismo año fundó el Orfeón de Santiago. Ese coro compuesto por cuatro voces e integrado por 35 personas, está considerado como una institución del canto a capela y le ha permitido llevar durante 39 años su vasta experiencia musical a sofisticados salones, a humildes pueblos del país y a otras naciones del mundo. El padre César Hilario ha recibido más de 30 reconocimientos. En el 1985 fue declarado Hijo Distinguido de Moca, su pueblo natal. En el 1998 fue declarado Hijo Adoptivo de Santiago. Otros reconocimientos son los entregados por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en 1986; y por la Asociación de Cronistas de Arte ACROARTE, en 1995, y fue reconocido por el Departamento de Cultura y Arte y la Coral Universitaria, en 1985. En el 2003 el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón entrega esta placa de reconocimiento a este grupo por su trabajo y dedicación a favor de la cultura dominicana, tanto en el país como en el extranjero.


PREMIO ESPECIAL:
Iván García

El es actor, director y dramaturgo. La primera obra dirigida por él fue Julio César de William Shakespeare, en el año 1958. Y su primera creación. Se inició en el teatro en el 1955 en El Gran Teatro del Mundo en el papel de El Pobre. Desde entonces se ha mantenido activo. Ha sido aplaudido, además, por sus caracterizaciones protagónicas en El Divino Impaciente, Un Sombrero Lleno de Lluvia, Un Tal Judas, Se Busca un Hombre Honesto, Entre Alambradas, Esperando a Godot, Edipo Rey, Duarte, Fundador de una República, Rashomón, La Ópera de Tres Centavos, Espigas Maduras, El León en Invierno, Entre Dios y el Diablo, Mistiblú, Largo Viaje del Día Hacia la Noche, Las Alegres Comadres de Windsor, En Casa de Romeo, Julieta de Palo, La Controversia de Valladolid, Interioridades, y en más de otros 40 personajes.
Ha recibido de la Presidencia de la República la Condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte y el Reconocimiento a la Excelencia Profesional en su primera edición. Fue el fundador del Teatro de la Universidad Católica Madre y Maestra, donde impartió clases de Actuación y Gramática Española durante los años 1966 y 1967. Desde 1995, ha sido profesor de Actuación, Dirección y Producción Teatrales, Montaje y Dramaturgia, y Director del Departamento de Arte Dramático del Instituto de Cultura y Arte de Santiago.
Además ha impartido numerosos cursillos de Actuación, Dirección Teatral y Dramaturgia en los clubes de Santo Domingo, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, en el Instituto Cultural Dominico Americano , y en Casa de Arte y el Gran Teatro Cibao de Santiago. Nació el 26 de Febrero del 1938, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Su nombre es Nestor Toribio Iván García Guerra
Entregan este premio...

PREMIO DE APOYO:

Ingrid González de Rodríguez

Ella es licenciada en educación. En la actualidad es encargada de Relaciones Públicas del Periódico La Información. Desde su columna Reflejos, apoya todo lo que es cultura. Se puede decir que hace gestión cultural, tanto con su apoyo a través de la difusión de la actividades, con su presencia. Ella es doña Ingrid González de Rodríguez.

PREMIO DE MOTIVACIÓN:
Arelis Albino

Termino sus estudios universitarios en el área Comunicación Social Mención Periodismo en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD). En la actualidad es correctora de estilo del periódico la Información, donde también realizado una interesante y polémica columna titulada Comunicando. Es una activa gestora cultural, su escritura favorita es el cuento y los artículos de opinión.

MEDALLA DON VIRGILO DÍAZ GRULLÓN:
Manuel Salvador Gautier

Manuel Salvador Gautier es arquitecto de profesión. Como autor es uno de los escritores más tardíos de la novelística dominicana, de la misma forma al que decir que es uno de los más significativos de la narrativa contemporánea. A ganado los siguientes premios: Con Tiempo para héroes (Premio de Novela Manuel de Jesús Galván 1994) -conformada por las novelas El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro. Después de Toda la vida (Premio de Novela Manuel de Jesús Galván 1995), apoyándose en la correspondencia y papeles personales de la familia Henríquez Ureña, nos trajo Serenata (1997). Novela en la que, aunque viaja más atrás en el pasado dominicano, además de ofrecernos una nueva perspectiva del ambiente donde nace y se forja el gran humanista Pedro Henríquez Ureña, el autor da un salto significativo al intervenir la historia para contarnos -a su manera- su propia historia. En el 2001, Manuel Salvador Gautier con su novela Balance de tres (2002), Premio de Novela de la Universidad Central del Este.











Taller Virgilio Diaz Grullon