Make your own free website on Tripod.com

Home

NOVENO ANIVERSARIO | HISTORIA DEL TALLER | LA OPINION DEL DIRECTOR | PAGINA DE LOS MIEMBROS/AS | Para ser miembro | CARTAS AL TALLER | Vínculos | Contáctenos | Biografia de Virgio Diaz Grullon.
VOZ LITERARIA
HISTORIA DEL TALLER

Historia del taller Virgio Diaz Grullon

TALLER LITERARIO VIRGILIO DIAZ GRULLON
NUESTRA HISTORIA Y QUE HEMOS HECHO
"Trabajar no es aparentar es hacer"

logocursa.jpg

Por Enegildo Peña

Con la presencia de quien llevaría el nombre, el 30 de junio de 1994 el poeta, escritor y gestor cultural santiaguero Enegildo Peña fundó el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD). El acto contó con una conferencia del doctor Bruno Rosario Candelier sobre la vida y la obra de don Virgilio, también con intelectuales, escritores, personalidades y autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sus miembros fundadores fueron: Luisa Martínez, Manuel Ureña, Rafael Oscar Taveras, Luz Mercedes Bregman, Miguelina Parra, Norys Pérez, Alejandra Vázquez, Héctor Santos, José Luis Jorge, Mercedes Burgos, después incorporaron Arelis Albino, Carlos Arroyo, Juana Núñez. Más luego se integraron Carmen Amarelis Vargas, Julio César Martínez y Bernardo Araujo.

El taller durante su nueve años ha venido realizado tres actividades que son significativos para el desarrollo cultura de Santiago: Viernes de Literatura el cual se ha convertido en un espacio donde los escritores, intelectuales y artistas pueden conferenciar y debatir sobre los deferentes temas de la literatura y la cultura. Es uno de los espacios más participativo y demográfica del activismo cultural de Santiago, el mismo ha servido para consolidar las discusiones literarias y culturales, se realiza cada mes en Casa de Arte.

Voz Literaria es otro de nuestros aportes a la cultura literaria de Santiago, empezó a publicarse como un medio de difusión de la literatura tanto cocal como nacional, pese a las limitaciones y la falta de apoyo empresaria lo hemos mantenido, con sus altas y bajas todavía conseguimos publicándolo cada vez que podemos conseguir los recursos necesarios: primero bimensual, luego trimestral y ahora cuatrimestralmente. Para el viernes publicaremos el número 26, con un ensayo sobre La Literatura en Santiago (breves antecedentes históricos), de la autoría de Enegildo Peña. Arelis Albino Entrevista al escritor, poeta y gestor cultural Víctor Antonio Estrella Rodríguez. Biblioteca en el periodismo cultural dominicano, de igual forma una reseña de sus veinte años, también una memoria visual de los que fueron reconocidos en nuestro Octavo Aniversario.

Un hecho sin precedente en el activismo cultural de Santiago ha sido la Celebración Aniversaria del taller literario, cada año organizamos un evento literario-cultural donde hemos reconocido la labor cultural e intelectual de decenas de escritores y gestores culturales dominicanos.

En el 1995, en el Día Nacional del poeta el Taller reconoció a: María Sánchez, Víctor Antonio Estrella, José Enrique García, Pedro Gris, Dionisio López Cabral, Nelson Cerda, Cabral de la Torre, Fernando Cabrera, José Acosta, Ramón Peralta, Puro Tejada, Ruth Acosta, Andrés Acevedo, Jim Ferninand, Francisco Gerónimo, José Adolfo Pichardo, porque a través de sus versos y escritos han contribuido al avance de la cultura.

Casa de Arte reconoció a Virgilio Díaz Grullón con la Medalla de la casa. En el mismo acto el Taller le entregó pergaminos de reconocimiento a periodistas que a través de diferentes medios informativos apoyaron las actividades culturales de la región como son: Servio Cepeda, Ignacio Guerrero, Francisco Gerónimo y Yolanda Ramírez, todos del periódico La Información. Mario Méndez, Nidio Fermín, Alberto José, María Elena Rodríguez, José Luis Fernández, Domingo Saint Hilaire, Apolinar Ramos, Nelly Mirabal, Alfredo Alonzo, Florángel Cabrera, Joe Díaz.

En su Cuarto Aniversario se premiaron destacados gestores culturales y escritores como fueron: Bruno Rosario Candelier y Danilo de los Santos la Medalla al Mérito Virgilio Díaz Grullón, se le entregó el Premio Narciso González a Casa de Arte por ser la institución más importante en el área cultural de la región, la Primera Feria Regional del Libro Santiago 97, como la actividad más importante del año, a E. León Jimenes por su aporte a las actividades culturales, a los periódicos La Información y el Listín Diario por la difusión dada a las actividades culturales de la región.

El escritor Fernando Cabrera fue galardonado con la Medalla a la Joven Intelectualidad en el 1999, El escritor y gestor cultural Mateo Morrison se le otorgó el Premio Narciso González (Narcisazo) como gestor cultural, el escritor y Premio Nacional de Cuento, Rafael Castillo se le entregó la Medalla al Mérito Virgilio Díaz Grullón. Diógenes Céspedes, escritor e intelectual se le otorgó la Medalla Virgilio Díaz Grullón, a la gestora cultural y artista Myrna Guerrero, el galardón Narcizo González, al escritor y director del Taller de Narradores de Santiago Máximo Vega se le dio la la Medalla a la Joven Intelectualidad, se le entregó pergamino de reconocimiento a las periodistas Doña Ingrid González , Encargada de Relaciones Públicas el Periódico La Informacion, Elizabeth Toribio periodista del Listín Diario y Fior D, Aliza Taveras del Siglo.

En su Séptimo Aniversario en el 2001, al crítico y gestor cultural Carlos Fernández-Rocha se le otorgó el Premio Narciso González; al escritor y crítico literario Diógenes Céspedes; a Edwin Espinal Medalla a la Joven Intelectualidad. Enegildo Peña (director del taller), fue reconocido por su destacada labor en la gestión cultural y en la formación de los miembros del taller. También, se le entregaron pergaminos de reconocimientos a las periodistas doña Ingrid González, Encargada de Relaciones Públicas el Periódico La Información, Elizabeth Toribio; del Listín Diario y Fior D` Aliza Taveras.

El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, también realizó dos reconocimientos en vida al poeta nacional Pedro Mir en el 2000, y en el 2001 al cuentista latinoamericano Juan Bosch. La trayectoria de trabajo cultural del taller ha sido reconocido por personalidades y los diferentes sectores del quehacer cultural e intelectual, de Santiago y el país, porque la cultura no es un decir, sino un hacer.

El año pasado el Octavo Aniversario fue dedicado a don Virgilio Díaz Grullón, con motivo de cumplirse el primer año de su fallecimiento (el 18 de julio). En el mismo se pondrán a circular sus obras completas editada por la Editora Cole, representado por su presidente, el señor Orlando Inoa y prologada por la escritora Ángela Hernández y el escritor Manuel Libre Otero leyó algunas reflexiones personales sobre la cuentística de Virgilio Díaz Grullón. Asimismo, estuvo presente doña Aída Bonnelly viuda de Díaz.

Luego de la puesta en circulación pasaremos al acto de premiación, que como cada año, nuestro taller otorga a escritores, intelectuales, gestores culturales y personalidades que inciden positivamente en el desarrollo de la literatura, la cultura de Santiago, la región y el país. Los premios que otorgamos fueron: Premio Narciso González (Narcisazo), a Víctor Estrella Rodríguez, como reconocido gestor cultural en beneficio de la cultura dominicana; Medalla al Mérito Don Virgilio Díaz Grullón, a Pedro Camilo, por sus aportes a la narrativa contemporánea nacional. Premio a la Joven Intelectualidad, a Pedro Antonio Valdez, por el trabajo que está realizado en nombre de la literatura joven en el ámbito nacional e internacional.

Este año realizamos algunos premios especiales, entre ellos, un premio a Aída Bonnelly de Díaz, por sus aportes como musicóloga, educadora, ensayista y escritora infantil; al Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, por su destacado participación durante el año en la difusión de nuestros valores culturales, tanto nacional como internacional. Además, premiaremos Nelson Minaya, por ser la persona que más nos ha apoyado con sus conocimientos literarios e intelectuales. De igual forma, otorgaremos un premio de motivación a Luisa Martínez, por su trabajo constante durante estos ocho años al taller literario.

Para este Noveno Aniversaria que se realizara este viernes 27, a las 8:00 de la noche, en Casa de Arte entregaremos nuestros tradicionales premios y reconocimientos: Medalla al Mérito Virgilio Díaz Grullón, premio Narciso González (Narcisazo), a la Joven Intelectualidad, Premio Especial, Reconocimiento al Mejor Grupo, Reconocimiento de Gratitud a una persona que haya apoya el taller y otro de Motivación a un miembro del taller por su trabajo y esfuerzo.


En la actividad, además de nuestras acostumbradas premiaciones a personalidades destacadas del área cultural, tendremos la conferencia El Intelectual y el Poder, con el destacado intelectual José Rafael Lantigua. También se presentará el Orfeón de Santiago y la presencia de doña Aída Bonnelly de Díaz, entre otras personalidades.

Taller Vigilio Diaz Grullon